Cassini orbitando Saturno

5.6k Saturn Cassini Photographic Animation – First 1 minute of footage from In Saturn's Rings from Stephen van Vuuren on Vimeo.

El próximo viernes, fin de la sonda Cassini.
¿Cómo sería acercarse a Saturno en una nave espacial?
Uno no tiene ni siquiera que imaginárselo – la nave de Cassini hizo esto apenas en 2004, registrando miles de imágenes a lo largo del camino, y centenares de millares más desde que entró en órbita. Algunas de las primeras imágenes de Cassini han sido digitalmente modificadas, recortadas y compiladas en un impactante video inspirador que forma parte de un proyecto de cine IMAX en desarrollo llamado Outside In.
En la secuencia final de esta muestra, a todo color, en el minuto 1, Saturno se vuelve cada vez más grande cuando la sonda se le aproxima. Mientras, la luna Titán, nublada, desciende por abajo. Con Saturno girando atrás en el fondo, Cassini después sobrevuela Mimas, con el gran cráter de Herschel claramente visible. Los anillos majestuosos de Saturno, cortados por la sombra del planeta, asumen el control del espectáculo mientras vemos como Cassini cruza el plano fino del conjunto de anillos de Saturno. Sombras oscuras de los anillos aparecen sobre Saturno mismo. Finalmente, la enigmática luna de hielo-geyser Enceladus aparece en la distancia y luego se aproxima justo cuando el clip de video termina.
En el fin de la impresionante odisea, que mantuvo a la sonda en órbita por años, y que es más increíble que las películas de ciencia ficción, el sabor que dejan los últimos días del proyecto son agridulces. Un éxito total y un final apoteótico y dramático. En sus últimos instantes, la Cassini por primera vez viajó entre los anillos y el planeta y las fotos que envía son espectaculares.
La sonda Cassini, con poco combustible, está programada para terminar este viernes su misión. Se dirigirá al planeta hasta que caiga en él y se derrita, para evitar dañar con sus restos a los anillos.