Detectan Ondas Gravitacionales acompañadas de emisiones de luz

Siguen asombrando las noticias cosmológicas.
Choque de Estrellas de neutrones que generó Ondas Gravitacionales recientes y fue observado también por telescopios en luz visible y en otros espectros.

12 horas después de detectadas las ondas gravitacionales, varios observatorios habían identificado la fuente del evento dentro de la galaxia NGC 4993, que se muestra en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble, y éste localizó una llamarada estelar asociada llamada kilonova (caja). Recuadro: Hubble observó que el “kilonova”, una ráfaga de rayos gamma como una ráfaga raramente vista, se desvaneció en el transcurso de seis días. Créditos: NASA y ESA

Los científicos del Observatorio de Ondas gravitatorias del Inteferómetro Laser (LIGO) de la National Science Foundation detectaron ondas gravitacionales (apodadas GW170817) provenientes de un par de estrellas de neutrones que se fusionan en la galaxia NGC 4993, ubicada a unos 130 millones de años luz de la Tierra en la constelación Hydra.
La fusión de estrellas de neutrones está ligada a la subsecuente explosión de rayos gamma, alentando a los astrónomos a buscar las secuelas de la explosión.

Poco después, la ráfaga luminosa fue detectada como parte de un análisis de seguimiento por parte del satélite INTEGRAL de la Agencia Espacial Europea (Agencia Espacial Europea).

Por primera vez, han detectado la luz ligada a un evento de onda gravitacional, gracias a dos estrellas de neutrones
Las misiones Swift, Hubble, Chandra y Spitzer de la NASA, junto con decenas de observatorios terrestres, incluida la encuesta Pan-STARRS , financiada por la NASA , y capturaron más tarde el desteñido desvanecimiento de los residuos en expansión de la explosión.

Las primeras ondas gravitacionales detectadas en 2015 fueron causadas por la colisión de dos agujeros negros, por lo que no se esperaba una secuela con características luminosas detectables. Esta vez, las ondas fueron causadas por estrellas de neutrones (los residuos materiales de estrellas masivas que en el pasado habían sido supernovas).

El telescopio Hubble también captó el cambio de brillo en el punto exacto donde se detectaron las ondas gravitacionales de la colisión.

 

Nota de la NASA:
https://www.nasa.gov/press-release/nasa-missions-catch-first-light-from-a-gravitational-wave-event