El Sistema Solar a escala

No podemos dibujar el sistema solar a escala en una hoja de papel… no cabría.
Si la tierra fuese del tamaño de una naranja o una pelota de beisbol, la luna sería del tamaño de una pelota de ping pong y estaría a una distancia de 2 metros.
A esta escala, el transbordador espacial, aún cuando llega al “espacio exterior”, estaría solo a 2 milimetros de la naranja (!). A la misma escala, el sol sería entonces una de esas pelotas de playa gigantes (8 metros, calcula que un trampolín olímpico tiene 10 metros) y estaría separada de la naranja a una distancia de 800 metros.
Necesitamos otra escala para el siguiente paso… tenemos que imaginar al sol del tamaño de la naranja. Entonces Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, sería del tamaño del hueso de una cereza y estaría a 80 metros de la naranja. La tierra sería once veces más pequeña que ese hueso (más pequeña que un ajonjolí).
A la misma escala, el planeta (enano) más lejano del sistema solar, Plutón, sería del tamaño de un grano de arena y estaría orbitando la naranja a una distancia de 320 metros (tres y medio campos de fútbol americano)!
A la escala del sol tamaño naranja, la estrella más cercana, Alpha Centauri, que está a 4.3 años luz de distancia (9 billones 460 730 millones 472 580.8 km.) sería otra naranja a una distancia de 2349.6 km (Apróximadamente de la Cd. de México a Los Angeles).

Es increíble como unos seres diminutos que vivimos sobre una piedra (según nostros enorme) del tamaño de un ajonjolí (!), podemos ver la luz de una estrella  del tamaño naranja desde México a Los Angeles.
Más increíble es que estos seres mini-liliputienses podamos sacar conjeturas extremadamente certeras sobre como está conformado nuestro universo y de qué está hecho, con solo datos lejanísimos de… luz.
JSB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *