Libros electrónicos editados por mi

Arriba: Uranometría de 1603. Johan Bayer

Los libros electrónicos que edito son por lo regular difíciles de adquirir, o muy caros en ediciones facsimilares.
Los pongo aquí para que puedan descargarlos a una pc. Son archivos auto-ejecutables que despliegan una bonita versión paginada que imita una lectura de un libro objeto.
Para descargar cada libro, hacer clic sobre la liga del título escogido. Eso descargará un archivo comprimido (zip) que deberá descomprimirse en el escritorio de la pc o en un directorio de la misma. Doble clic sobre ese archivo descomprimido abrirá el libro.

Libros de Astronomía:
Varios catálogos de mapas estelares, incluído el celebérrimo “Uranometría” del año 1603, escrito por Johan Bayer.

Uranometria_1603-Johan_Bayer

que sentó los precedentes de la moderna presentación de los mapas estelares.
Tengo un gusto por leer libros antiguos, que fueron esenciales en su tiempo sobre el tema que se escribieron. Tal es el caso de una piedra miliar en la hechura de mapas celestes.
Me di a la tarea de ensamblar los folios escaneados de Uranometría del año 1603, para que cualquiera pueda leerlo de manera similar a cuando fue editado.
Más sobre esto, en una parte de este blog

TriAtlas A

Este marcado con la “A” es el más básico de la colección TriAtlas, 25 cartas mostrando estrellas hasta la magnitud 9, tamaño 47° x 67°. Cada carta indica, con números en outline, las cartas con más estrellas de magnitudes más débiles, de las colecciones B y C.
Es una ayuda muy efectiva para planear observaciones con binoculares o a simple vista

Triatlas-A
Un e-book que armé con una colección de mapas estelares
imprimibles individualmente a tamaño carta.
Generados por el programa CNebulaX, del español José R Torres.

Este es el Índice para encontrar la carta con las estrellas y objetos espaciales que nos interesen en el TriAtlasA:
TriAtlas_A _Index_3páginas

TriAtlas B

TriAtlas tiene 4 colecciones más, cada una con miles de estrellas de mayor magnitud y con cartas con mayores acercamientos,. Aquí puse el Atlas B, dividido en tres secciones.
Contiene estrellas hasta magnitud 11. Cada carta tiene indicado en sus márgenes superior e inferior y laterales la carta adyacente que continúa. La tabla de contenidos facilita el acceso a las cartas contiguas.

Triatlas-B_1-36

Triatlas-B_37-72

Triatlas-B_73-107

Este es el Índice para encontrar la carta con las estrellas y objetos espaciales que nos interesen en el TriAtlasB:
TriAtlas_B_Index_3páginas

TriAtlas Ec2

La versión Ec2 del TriAtlas, con láminas a color, es un atlas con estrellas de hasta magnitud 13. El detalle es impresionante. Por el momento solo he terminado de editar los volúmenes  1 al 7, de 12. En breve terminaré los que faltan. Vale la pena descargarlos. para llevarlos en una laptop junto con el telescopio, o para imprimir aquellas cartas que nos interese llevar.

Triatlas-Ec2_1HiRes

Triatlas-Ec2_2HiRes

Triatlas-Ec2_3HiRes

Triatlas-Ec2_4HiRes

Triatlas-Ec2_5HiRes

Triatlas-Ec2_6HiRes

Triatlas-Ec2_7HiRes

Este es el Índice para encontrar la carta con las estrellas y objetos espaciales que nos interesen en el TriAtlasEc2:
TriAtlas_Ec _Index_3páginas

Star Atlas Toshimi

El Astrónomo aficionado japonés (muy cualificado) Taki Toshimi ha confeccionado dos maravillosos Atlas con mapas estelares. Uno que puede usarse para observaciones con telescopios sencillos o binoculares (o hasta a simple vista) y uno con unas cartas en formato muy cómodo con estrellas y objetos de cielo profundo hasta de magnitud 8.5 Armé estos atlas electrónicos con las cartas sueltas que amablemente colocó en su web.
También edité un listado de los objetos de cielo profundo que aparecen en su atlas de magnitud 8.5, que le hace perfecta compañía.

Star_Atlas-Taki_Toshimi

8.5_Magnitude_Star_Atlas_With_Constellation_Lines_Taki_Toshimi

Deep_Sky_Objects_List_for_ the_ 8.5_Magnitude_Star_Atlas-Taki_Toshimi

Libros de Ajedrez
Algunos incunables y otros de enorme interés histórico. También alguno que otro escrito por amigos ajedrecistas…

Repeticion_de_amores_y_arte_del_ajedrez-Lucena

Publicado en Salamanca, en 1497, por Luis Ramírez de Lucena (1465 – circa 1530), es el primer tratado que define las reglas modernas del ajedrez (aunque también tiene partidas con las reglas antiguas), y es más bien una recopilación del conocimiento ajedrecístico de su época. Más sobre su obra escribí en mi blog de ajedrez.

Libro_de_Axedrez_Dados_y_Tablas-Alfonso_X
Alfonso X “El sabio”, tuvo fama de ser un gobernante que se preocupó por cultivar a su pueblo y rodearse de sabios, artistas y músicos. Entre muchísima obra de cultura, tuvo la feliz idea de encargar un libro de juegos, el primero en europa, que contenía instrucciones y partidas para jugar correctamente al ajedrez, los dados y el backgammon.  Sobre este libro escribí en el blog de ajedrez .
Y algo más también aquí



1er. Tratado de Ajedrez Mexicano

Libro_de_Ajedrez_Andres_Clemente-México_1865
El primer tratado de ajedrez mexicano.
Se trata del titulado Análisis del Juego de Ajedrez, de Andrés Clemente Vazquez, una segunda edición, impresa en 1885 de su libro de 1874.
A. C. Vazquez fue conocido como “El campeón de dos patrias”, debido a que era originario de Cuba y emigró a Veracruz con su esposa siendo muy joven para después nacionalizarse mexicano. Escribo acerca de eso en una entrada de este blog.

Reglas_del_Ajedrez-Eduardo_Sañudo
Eduardo Sañudo es autor de los cursos de Ajedrez para Maestros I y II, de la Asociación Ajedrez Escolar. En esta guía corta, de manera amena y con su prosa educada y comedida nos lleva de la mano por las primeras lecciones de este juego ciencia.

Leyendas_del_Ajedrez-Alfonso_Lobo
El regiomontano Alfonso Lobo, Excelente ajedrecista norteño coleccionó una antología de artículos, anécdotas y biografías en este libro redactado por él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *