Tránsito de Mercurio

El paso de un mundo entre nosotros y la enorme candela solar, causa un vértigo de esos que te plantan ante la realidad cosificada, objetiva, material…

Llamamos tránsito, en términos astronómicos, a cuando un objeto estelar (una luna, un planeta, una estrella, pasa por delante de un cuerpo estelar  más alejado desde nuestro punto de vista, ocultandolo en parte o a veces en su totalidad. Los eclipses son un tipo de tránsito, pero también hay tránsitos planetarios, como cuando uno de los planetas interiores (aquellos que se encuentran entre la distancia del Sol y la Tierra, o sea Mercurio y Venus) pasa frente a nosotros ocultando parcialmente al sol.

Los tránsitos han sido muy importantes en la historia de la astronomía, ya que con ellos se ha podido calcular tamaños y distancias cuando no existían los sofisticados y precisos métodos actuales. En el caso de Mercurio, su tránsito fue fundamental para descubrir el perihelio anómalo del planeta, que tanta importancia tendría después para una de las pruebas de la validez de la Teoría de la Relatividad einsteniana. Una explicación técnica de ese fenómeno aquí. (Se abrirá una ventana nueva)

Copiode la wiki:
Si Mercurio y la Tierra orbitasen en el mismo plano veríamos pasar a Mercurio por el disco solar cada vez que Mercurio alcanza la misma longitud heliocéntrica de la Tierra, es decir cada vez que estuviese en conjunción inferior y como el periodo sinódico es de unos 116 días ocurriría por término medio unas tres veces por año. Pero Mercurio se mueve en un plano que forma 7° con la Eclíptica y para que este tránsito o paso se produzca tiene que estar cerca de los nodos de la órbita, además de estar en conjunción inferior. La Tierra atraviesa cada año la línea de los nodos de la órbita de Mercurio el 8-9 de mayo y el 10-11 de noviembre; si para esa fecha coincide una conjunción inferior habrá paso. Existe una cierta periodicidad en estos fenómenos aunque obedece a reglas complejas. Es claro que tiene que ser múltiplo del periodo sinódico. Mercurio suele transitar el disco solar en promedio unas 13 veces por siglo en intervalos de 3, 7, 10, 13 años.

Comparación.
Para tener una idea clara de los tamaños aparentes, esto es, de los tamaños como percibimos al Sol,, Mercurio y Venus desde nuestra perspectiva terrestre, confeccioné una imagen para que muestra los diámetros de Venus y Mercurio, tránsitos que tuvieron lugar en 2012 y 2016 respectivamente.
La composición del tránsito de Mercurio está tomada de las imágenes del Helioseismic and Magnetic Imager on SDO, y la del tránsito de Venus de la web del Royal Belgian Institute for Space Aeronomy.

Triple eclipse
Armé otra composición comparando los diámetros aparentes de la Luna, Mercurio y Venus, en “eclipses” de 2012 y 2016.
Si te pones a pensar que no es la sombra de los planetas o la luna, sino las siluetas de los tres (o sea los tres mundos reales, flotando entre el sol y nosotros), la estampa es impactante.
La composición del tránsito de Mercurio está tomada de las imágenes del Helioseismic and Magnetic Imager on SDO, y la del tránsito de Venus, de la web del Royal Belgian Institute for Space Aeronomy. La foto de eclipse parcial de sol, fue tomada por Alan Dyer, Alberta.

Para finalizar estas líneas, les muestro en seguida un video hecho por la NASA, que realizó esta edición de diferentes vistas del tránsito del pequeño planeta cruzando el disco solar. Se trata de time lapses tomados de diferentes telescopios, cada uno con una diferente longitud de onda luminosa emitidas por nuestra estrella.
Espectacularidad que me empequeñece