Uranometría de Bayer, 1603

Mi interés en leer libros históricos sobre los temas que me apasionan, se ha visto satisfecho en muchos casos debido a las digitalizaciones de varios museos. He “armado” varios ejemplares incunables con fotos de páginas sueltas, para que quien los revise tenga una idea de lo que se sintió tener en su época un ejemplar de esos en las manos. En realidad muy pocos humanos han tenido ese placer. El libro de Bayer es un libro de culto en la astronomía…

Uranometría, que sentó los precedentes de la moderna presentación de los mapas estelares.

Título: Ioannis Bayeri Rhainani I.C. Uranometria : omnium asterismorum continens schemata, no a methodo delineata, aereis laminis expressa.
Autor: Bayer, Johann, 1572-1625.
Impresor: Augustae Vindelicorum : Excudit Christophorus Mangus …, 1603.

Descripción: 1 Atlas ([8] páginas dobladas, 51 láminas con mapas estelares anverso y reverso; 36 cms /dobl.)

Johann Bayer fue abogado y astrónomo amateur. Su Uranometría, un atlas y catálogo estelar, fue el primero de su tipo. Representó un salto tremendo tanto estética como astronómicamente, y se convirtió en el estándar para todos los atlas subsiguientes.

El Atlas de Bayer incluyó muchas innovaciones. A diferencia de los textos anteriores, Uranometría presentó las constelaciones como mapas y no solamente como ilustraciones correspondientes a la mitología. Cada lámina tiene una retícula cuidadosamente grabada para que las posiciones de las estrellas pudiesen ser determinadas precisamente. Desarrolló un sistema de denominación de estrellas que fue adoptado por los cartógrafos posteriores. Las estrellas se muestran como aparecen desde la tierra, al revés de como se representaban clásicamente, donde el posicionamiento era en base a patrones de globos celestiales, y también incluyó 12 constelaciones del sur, todas ellas descubiertas por primera vez por los viajeros del siglo 16.

El Atlas en particular que presento, tiene una estructura interesante. Tiene 8 páginas introductorias y 51 láminas dobladas. Estas láminas fueron desdobladas para coserlo y por ello las páginas introductorias son notablemente más pequeñas que el cuerpo principal del libro.
Les recomiendo abrirlo en una compu de escritorio, aunque puede abrirse desde un ipad o un smartphone.
Por favor hay que tener paciencia para que se cargue el archivo.

Una versión para verlo en forma de libro digital, en una PC o laptop, y para ver sin conexión a internet,  con hojas desplegables como en el original,  lo pueden descargar en este enlace.

 

Clic en la foto o AQUÍ para ir al libro en versión online

Recomiendo ver la versión web desde una laptop o una PC de escritorio, para poder habilitar la impresionante versión Flash, dando clic en el bótón de “Info” en la parte superior derecha de esa página web. Hay que permitir al navegador utilizar Flash.


Nota:Tomé las páginas escaneadas de la biblioteca Linda Hall, como se ve en las marcas de agua.

Una respuesta a “Uranometría de Bayer, 1603”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *