Bosquejo para vitral «El jarabe Tapatío»

Clic para zoom.

Una de las obras que perteneció a mi abuela, Ana María O. de Prieto, finada en 1992, y de cuyo primer marido, Salvador Sánchez de la Barquera, heredó en los años 20’s del siglo XX, es un boceto a color del famoso vitral «El jarábe tapatío».

Ese vitral, que se encuentra en el actual Museo de las Constituciones, antiguo templo de San Pedro y San Pablo, en la CDMX, junto con otro, llamado «Vendedora de pericos», son encargos hechos por José Vasconcelos al recién desembarcado de Europa, Roberto Montenegro, autor ni más ni menos que del primer mural mexicano de lo que sería la gran tradición muralista nacional.

Los bosquejos de ambas obras fueron presentados en la exposición individual “Dibujos de refinamiento” de Roberto Montenegro, inaugurada en 1921 por Vasconcelos en la Antigua Academia de San Carlos.

Montenegro combinó las tendencias naturalistas del modernismo con la representación de escenas populares. En los vitrales se aprecian formas humanas estilizadas y rostros orientalizados en medio de un ambiente claramente rural: un charro y una china poblana bailando un jarabe, y la escena de un mercado en la que el personaje principal es una vendedora de pericos.

La obra que estuvo en la casa familiar durante decenios, es una acuarela con tinta , sobre papel y se encuentra en su enmarcado original desde esas fechas, no es de la mano de Montenegro, sino de un artista cuyas iniciales son J.B.J. sin embargo, dadas las coincidencias casi milimétricas con el dibujo del emplomado, parece haber sido copiada del boceto original de Montenegro, por alguien cercano a él o al taller de Enrique Villaseñor, que fue quien realizó los vitrales entre 1921-1922, con técnica de emplomado con grisalla y de dimensiones de 3.47 x 6.84 m.

 

Clic para zoom

Roberto Montenegro, 1881-1968
Premio Nacional de las Artes. Nacido en Guadalajara, Jalisco en 1881, el pintor y muralista Roberto Montenegro, heredó su amor al arte de su tío, quien le dio sus primeras lecciones de pintura. Contribuyó con ilustraciones y viñetas en la Revista Moderna y más tarde se mudó a la ciudad de México. Estudió en la Academia de San Carlos bajo la tutela de Julio Ruelas, Antonio Fabrés y Germán Gedovius. Vivió en Europa hasta 1921, donde trabajó con importantes artistas españoles, franceses y belgas. En México, José Vasconcelos lo comisionó para realizar diversos murales en la Secretaria de Educación Pública, en la Escuela Benito Juárez, en la Librería Iberoamericana y en la Escuela Nacional de Maestros. Como escritor y crítico, junto con otros artistas contemporáneos, trató de apartar la atención del arte europeo introduciendo el arte popular mexicano al público. Su vasto conjunto de obras incluye pintura, grabado, ilustraciones de libros, viñetas y vitrales. Fue fundador de la Academia de Artes, y murió en Morelia, Michoacán en 1968.

El bosquejo de «El jarabe tapatío»

A continuación presento un video comparativo entre el bosquejo que poseemos y el vitral del Museo de las Constituciones, superponiendo ambas imágenes, por seccion. En varias partes del bosquejo aparecen detalles que no tiene el vitral. Por ejemplo en el pie del hombre de la extrema derecha, o los arcos más definidos que en el vitral, que se dejan ver entre las piernas del mismo personaje.

Las caras de los músicos, la sutileza de la bailadora y las vasijas y frutos del piso, son trazos más fáciles de realizar en un boceto de papel que en un emplomado con vidrios recortados, por ello, y por conocer de otro bosquejo, de dimensiones similares, pero del vitral «Vendedora de pericos», en tinta y acuarela, ese sí, de manos de Montenegro, deduzco, sin mucho conocimiento, que bien puede ser debido a que no se copió del vitral, sino de otro bosquejo, casi calcado…

 

Detalles del cuadro

El vitral en el museo:

Acercamientos secciones del bosquejo (dar clic para acercamiento):

Ficha técnica:
Cuadro «El jarabe tapatío»
Obra original de Roberto Montenegro Nervo cuyo
vitral se encuentra en el Museo de las Constituciones, CDMEX.
Reproducción en bosquejo, en tinta coloreada sobre papel.
Firma al calce J.B.J

Base 75.5 cm
Altura 38.5 cm
Marialuisa 90 cm x 58.5 cm
Cuadro enmarcado hace décadas

Vidrio convencional
107 cm x 76 cm

Actualmente la obra se encuentra en venta.
Interesados:
javier@nieblamorada,com

 

Apéndice

Otro boceto del vitral «Vendedora de pericos», del que hablo anteriormente.

Visita online el Museo de las Constituciones:
https://museodelasconstituciones.unam.mx/museo/el-recinto/