Javier Sanchez de la Barquera (1955 Mexico City)
Visual Creativity and Graphic Design
Breve semblanza profesional a manera de Curriculum Vitae
1973 – 1976, Cursa la Licenciatura en Artes Visuales con especialidad en Diseño Gráfico y Arte Urbano en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Escuela Nacional de Artes Plásticas, sita en la Academia de San Carlos.
Años 70’s y 80’s
Diseñador independiente desde mediados de los años 70s. Elaborando entre otros, hasta mediados de los años 80, los carteles para cine de la Cineteca Nacional, de la Compañía Operadora de Teatros, que manejaba todos los cines de la capital y carteles culturales para la Delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México.
Diseño editorial para impresoras dedicadas a libros de arte entre ellos una monografía sobre la fotógrafa Dolores Bravo y 5 de los libros oficiales de las “Memorias de la Cineteca Nacional”.
Ha sido director de su propia empresa Dasigna, dedicada al diseño gráfico, el diseño editorial, la publicidad y el diseño de espacios comerciales, trabajando creatividad y publicidad para cuentas como Burger Boy, Cervecería Cuauhtémoc y Moctezuma, Pepsico, entre otras.
Por esas fechas fue maestro titular de la cátedra de Tipografía, de Aerografía, de Genesa (teoría del arte y del diseño) y de escenografía en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Intercontinental en la Ciudad de México UIC.
Años 90’s
En 1990 es contratado por Cigarrera la Moderna para pintar un mural en sus oficinas en la ciudad de Monterrey.
En 1991 se instala en la ciudad de Monterrey, fundando el despacho Circle Perfect en asociación con el diseñador regiomontano Antonio Portilla del Conde, con cuentas como Cervecería Cuauhtémoc y el Grupo Pulsar. Al mismo tiempo trabaja para Cigarrera La Moderna como diseñador gráfico de los empaques de cigarros, los espacios de exhibición en ferias internacionales en Europa y Estados Unidos y marcas privadas de cigarros elaborados por la misma Cigarrera la Moderna.
En 1993 funda la firma Total Design y como Director y Senior Designer de esta diseña una cadena de tiendas Duty Free en la frontera mexicana y una cadena de tiendas especialistas en tabaco llamadas Sir Walter Raleigh, diseñando y montando más de 10 tiendas en centros comerciales (malls) en las principales ciudades de México.
En 1995 funda también Image Setter y coloca en Monterrey la primera imprenta digital en Latinoamérica con una impresora Agfa.
En 1999 funda la firma Citron Creatividad, continuando con el Diseño Gráfico, el Diseño Editorial, Diseño para internet y con especialización en Identidad Corporativa y Diseño de Marcas para diferentes empresas. Una de las especialidades en esa firma fue el diseño de empaques para frutas y verduras de exportación así como diseño de espacios de exhibición para muestras internacionales en Estados Unidos y Canadá, tanto diseñando como fabricando y montando Stands Corporativos para firmas como Premiere Canada, Pulsar, Batiz Internatonal, Wilson’s y otras.
Años 2000
Es contratado con la firma Citron Creatividad por el Periódico El Financiero para hacer el rediseño total del periódico, incluyendo su formato, su Identidad Corporativa y Logotipos. Por este motivo El Financiero lo nombra Director de Creatividad y Diseño, y director del Suplemento Cultural Semanal, cargos que ocupa hasta la venta del periódico a un consorcio internacional.
Desde el año 2011 funda y es director de la compañía de creatividad y diseño Niebla Morada, una compañía que aumenta a sus servicios de diseño la producción, diseño, dirección y post producción de videos y películas para la industria de la publicidad y para compañías como Televisa y otras.
Niebla Morada tiene más de una década trabajando para diferentes cuentas, como Vector, InterCapita, Pulsar, Plenus y muchas otras, elaborando diseño y creatividad visual. Uno de los muchos ejemplos es el diseño de la Identidad Corporativa, logotipo y Sello Oficial de la Universidad Metropolitana de Monterrey.
En el año 2022 inaugura un Estudio de arte / galería, donde muestra su obra personal de pintura, gráfica y diseño en 3D, y produce impresiones en 3D.
Datos personales
Correo electrónico
javier@nieblamorada.com
Sitio Web de Niebla Morada
www.nieblamorada.com
Informes de Servicios y Tienda de Arte Niebla Morada
www.tempusfugit.mx/blogniebla
Blog personal de Javier Sánchez de la Barquera
www.tempusfugit.mx/blog
Tel.
81 1604 1411
______________________________________________________________________________________________________
- «La ignorancia es falta de cultura del entendimiento; la tontería falta de cultura de la razón; la necedad es ignorancia o tontería acompañada de presunción.
- El ignorante yerra por falta de principios adquiridos; el tonto por falta de luces naturales; el necio por falta de luces o principios, y sobra de amor propio.
- El amor propio oculta muchas veces la ignorancia; descubre siempre la necedad y no tiene influjo alguno en la tontería, porque el ignorante puede saber que lo es; pero ni el tonto lo sabe, ni el necio lo cree
- El que ignora al lenguaje de los necios, pasa por tonto entre los ignorantes (LH)
———————-
Frutiger, Gill, Manuncio, Baskerville, Munari, Lubalin / Satie, Webern, Debussy, Shostakovich, Gorecky, Rachmaninov, Faure, Tavener, Preisner / Naum Gabo, Arp, Kandinsky, Klee, Schwitters, Schielle, Tatlin / Borges, Saramago, Nabokof, Unamuno, Stevenson, Miller, Miguel Hernández, Carpentier, Ibarguengoitia / Lawrence Krauss, Richard Dawkins, Hoffstadter, Sam Harris,
———————-
Nunca discutas con un idiota.
Te obligara a bajar a su nivel y entonces te vencerá con su experiencia.
Never argue with an idiot.
They drag you down to their level, then beat you with experience
—————————
The way I perceive the voice of my wife, the eyes of my three daughters, the inner force of my son.
—————————–
La capacidad de ordenar , junto con una misteriosa dosis de necesidad de trascender, tal es el origen del arte. Adjetivarlo es reducirlo a una de sus facetas.
El ajedrez es una de sus posibilidades. (JSB)
—————————-
Me contradigo a mi mismo. Soy vasto. Contengo muchedumbres. (Whitman).