El Sistema Solar a escala

No podemos dibujar el sistema solar a escala en una hoja de papel… no cabría.
Si la tierra fuese del tamaño de una naranja o una pelota de beisbol, la luna sería del tamaño de una pelota de ping pong y estaría a una distancia de 2 metros.
A esta escala, el transbordador espacial, aún cuando llega al “espacio exterior”, estaría solo a 2 milímetros de la naranja (!) A la misma escala, el sol sería entonces una de esas pelotas de playa gigantes (8 metros, calcula que un trampolín olímpico tiene 10 metros) y estaría separada de la naranja a una distancia de 800 metros.

¿Qué tamaño de papel tendría que tener para dibujar al sistema solar a escala?
En otras palabras, imaginen que decido dibujar a la tierra como un puntito de poco más de medio milímetro. Digamos de 0.7mm (el tamaño del puntito de la i en la palabra México en un billete de 50 pesos, o el agujerito dejado por un clip en el papel), y hay que dibujar al sol al tamaño que tendría si la tierra fuera ese puntito, si pongo al sol al borde izquierdo de la página, y al borde derecho dibujo a Plutón. ¿Qué tamaño de papel necesito?

Debido a que tenemos una muy pobre visualización de objetos verdaderamente grandes, dado nuestro tamaño y condición más bien rastrera en nuestro propio planeta, somos poco capaces de imaginar escalas planetarias.
Los dibujos y diagramas que nos presentan en la escuela, cuando nos hablan del sistema solar, nos dejan una muy falsa idea del tamaño real del sol y sus vagabundos circundantes.

El Sol del tamaño de una naranja

Veamos. Si la tierra fuese ese puntito que hablamos, el Sol debería tener el tamaño de una naranja mediana, unos 8 cm. y Júpiter, el coloso de los planetas, sería de unos 8mm.  Entonces Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, sería del tamaño del hueso de una cereza y estaría a 80 metros de la naranja.
A la misma escala, el planeta (enano) más lejano del sistema solar, Plutón, sería más pequeño que un grano de arena y estaría orbitando la naranja a una distancia de 339.44m (tres y medio campos de fútbol americano) !

La distancia a la que habría que dibujar a
Mercurio, serían 4,01 metros
a Venus, 6.26m
Tierra, 8.59m
Marte, 13.09m
Júpiter, 44.74m
Saturno, 82.38m
Urano, 165.32m
Neptuno, 258.81m
y el planetoide Plutón a 339.44m
(!)
O sea que nuestro papel debería medir el tamaño de 3 canchas de futbol soccer en horizontal… si la tierra fuera un puntito.

Por eso, los 9 años viajando de la nave New Horizons a Plutón son tan impresionantes. ¡Imaginen el tamaño de la nave, comparado con una tierra de 0.7mm! menos que una mota de polvo con una decisión inamovible de llegar a una meta lejanísima para su escala. Cargada con instrumentos aún más pequeños que son capaces de enviar de regreso imágenes y datos a otras motitas más insignificantes aún, para que yo pueda escribirles esto azorado.

Ahora imaginen a la escala del sol tamaño naranja a la estrella más grande que conocemos:
Sería de 208 metros de diámetro. Se llama VY Canis Mayoris.

Un mapa sorprendente
Un diseñador digital hizo un mapa como si la luna fuera del tamaño de un pixel,  y ese mapa puede visitarse en línea para que podamos percibir el tamañazo del sistema solar. Y de la enorme fuerza de gravedad que lo mantiene tan balanceado (por el momento). Y de la increíble danza de giros de cada planeta sobre su eje, seguidos de múltiples lunas asteroides cometas y planetoides.
Clic para ver ese mapa

El Sistema Solar Suecia es Actualmente el modelo a escala más grande del mundo del Sistema Solar. El sol está representado por el Globo de Ericsson en Estocolmo, el edificio hemisférico más grande del mundo. Los planetas interiores (Mercurio y Venus) también se pueden encontrar en Estocolmo, pero los planetas exteriores están situados hacia el norte en otras ciudades a lo largo del Mar Báltico. El sistema fue iniciado por Nils Brenning y Gösta Gahm [1] y está en la escala de 01:20 millones. La heliosfera del sistema solar llega en ese modelo a 950 km hacia el norte de Estocolmo, en el círculo polar. Aquí en la wiki

A la escala del sol tamaño naranja, la estrella más cercana, Alpha Centauri, que está a 4.3 años luz de distancia (9 billones 460 730 millones 472 580.8 km.) sería otra naranja a una distancia de 2349.6 km (Aproximadamente de la Cd. de México a Los Ángeles).

Es increíble como unos seres diminutos que vivimos sobre una piedra (según nosotros enorme) del tamaño de un ajonjolí (!), podemos ver la luz de una estrella  del tamaño naranja desde México a Los Ángeles.
Más increíble es que estos seres mini-liliputienses podamos sacar conjeturas extremadamente certeras sobre como está conformado nuestro universo y de qué está hecho, con solo datos lejanísimos de… luz.
JSB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *