Cazando al elusivo Mercurio

En la madrugada de hoy domingo 26 de junio de 2022, una reunión de objetos astronómicos se dio cita al este de la bóveda celestial. cerca del horizonte.
Este era el plano que conocía de antemano.

La Luna, casi nueva, estuvo muy cercana visualmente a Venus, que también presenta fase decreciente y arriba del par se encontraron las Pléyades, coronando la composición. Abajo de todos, más cercano al Sol que estaba por salir, se pudo ver desde lugares donde hay horizonte sin montañas o edificios a Mercurio, solo unos minutos debido a que la luz de nuestra estrella no nos permite verlo.

Yo quería hacer una toma fotográfica donde salieran al mismo tiempo los cuatro objetos principales y con algo de suerte que aparecieran también las Hyades. Desafortunadamente había muchas nubes cargadas cerca del horizonte y no pude encontrar a Mercurio a tiempo para una composición como la que ya me saboreaba, pero así son las cosas en astronomía. Desde un puente peatonal en Av. Morones Prieto, San Pedro Garza García, Mx.

A Mercurio es difícil observarlo, tanto por su tamaño como por su rapidez de presencia/desaparición y la cercanía con el horizonte, siempre brumoso o con montañas o edificios. Esta vez tuve (otra vez) la suerte de observarlo unos minutitos cuando unas nubes se quitaron justo e el lugar donde aparecía minúsculo antes del levante solar.

Debido a esas circunstancias, las fotografías fueron muy difíciles con mi telefoto de 180mm. Aún así logré tomar por separado a Venus y la luna junto a las pléyades y al mismo par junto con Mercurio. Fui muy afortunado.
Para darse una idea del tamaño de Mercurio comparado con la luna, Dar clic aquí

Debido a que se requiere de un ojo entrenado (más bien a una atención entrenada) entiendo que para muchos no será fácil identificar a las Pléyades o  al elusivo Mercurio en las fotografías, así que pondré una foto con marca y una limpia, para que puedan ubicarlos fácilmente.
Espero que les emocionen mis fotos tanto como a mi ver estos minúsculos puntitos en el cielo nocturno.
NOTA: para ver a Mercurio y a las Pléyades correctamente, hay que dar clic  a las fotos para abrirlas en alta resolución ( hay que regresar después a esta página).