Sobre el manejo de la crisis pandémica en México (2)

En cuanto a las declaraciones de Barbosa, sobre que los pobres son inmunes y los ricos tienen un riesgo mayor de contagio del Covid19, es un teléfono descompuesto y un caso patológico de capacidad de comprensión y comunicación.
Es muy evidente que la linea que tomó el gobierno (pero no solo el gobierno) y que le pasó a Barbosa es que la gente no deje de salir a trabajar, y que se le dijo que diera confianza al pueblo “llano”, al obrero, al jornalero, a las comunidades suburbanas, etc. El problema viene con la capacidad de comprensión y la capacidad de comunicar sin soltar incoherencias.

Como ya he dicho, (este es un texto que sigue a una secuencia de opiniones mías en RRSS sobre la decisión tomada por el gobierno mexicano para afrontar la pandemia, como en mi blog: http://tempusfugit.mx/blog/2020/03/21/zugzwang-y-coronavirus/ y en otros grupos) el gobierno ya decidió que el contagio colectivo y la inmunidad de grupo (vuelvo a insistir que eso no se ha comprobado que sea posible) son la estrategia a seguir en el manejo de la crisis.

Ahora, analicemos sin sesgo si este es un problema de Morena, y la ideología presidencial, o un problema estructural independiente del sello al que pertenezca quien está al mando. Estilos aparte. En otras palabras ¿Que puede decidir el gobierno en las actuales condiciones estructurales del país?

Pongamos por ejemplo el caso de lo que salió a decir Salinas Pliego, que es un empresario que lo mismo apuesta a tirios que a troyanos mientras le dejen continuar sus negocios. Quiero decir, que no se puede imaginar uno que pertenezca a la 4t. Lo que los detractores del peje esperarían que hiciera un empresario, sería que saliera a decir que pondría de su parte ayudando al país, por ejemplo poniendo a sus fábricas de muebles (entre otras) a hacer elementos sanitarios o que pusiera una cantidad para medicamentos , o que les dijera a sus empleados que redujeran las actividades ola cobranza de las deudas de Electra etc. Pero no, salió a apuntalar la idea de que el país no puede detener la economía y que los mexicanos deben seguir trabajando haciendo un sacrificio.

Lo que quiero resaltar en el caso de Salinas Pliego es que no es amlo ni la 4t la que salió a decir eso. Es un hijo ejemplar del mundo empresarial mexicano. No de morena, del pan, o del pri. Es la preocupación por que no se detenga la planta productiva, apoyando el escenario de “los que se tengan que enfermar que lo hagan ya”.
Veladamente, lo mismo que el vicepresidente del gobierno tejano.

La idiotez de decir que los pobres son inmunes se cuece aparte, es el teléfono descompuesto de alguien a quien dijeron que el contagio en ciudades o entornos urbanos, con gente que se mueve de sitio es primero que en pueblos alejados o con poca hacinación social. Pero de que les va a llegar no hay duda.

El problema es el nivel de educación del político promedio en México, y que no hace distingos entre panistas, priistas o los cabecillas de Morena. La caballada está flaquísima. Lo mismo es imbécil un tecnócrata que un “socialista”. Es la realidad actual del país. No llegan a puestos administrativos importantes los pocos capacitados, porque no les interesa, o porque en el camino se corrompen.
Me parece que no se debe dejar de ver las posibilidades reales de como llevar la crisis en un país con estas deficiencias estructurales, económicas, de sobrepoblación y de organización de protocolos. Independientemente del partido en la silla, las opciones son todas preocupantes y nuevas. Los estilos de llevarlas a cabo son la marca del que estáen cargo. pero no es lo mismo decidir por San Pedro que decidir por un país que es un mosaico de diferentes grupos con diferentes posibilidades educación y número.

No atribuyamos a la maldad o la conspiración lo que se puede explicar por la estupidez o la incultura.

Disclaimer por enésima vez:
No soy amlover, ni partidario de la 4,t ni de ideología “comunista”. Mi apartidismo me permite, sin necesidad de defender a ninguno, ver lo más objetivamente aciertos o errores en bandos opuestos polarizados en los que unos y otros apoyan o detractan al contrario y salen a defender acciones de sus co-religionarios independientemente de si están equivocados o no.
Javier Sánchez de la Barquera

 

NOTA:
El tema continúa en otro artículo del blog escrito después que este texto.
http://tempusfugit.mx/blog/2020/03/27/sobre-el-manejo-de-la-crisis-pandemica-en-mexico-3/