Las cámaras de OSIRIS-REx

Emily Lakdawala, de la Planetary Society “colgó” estas impresionantes fotografías de la tierra en su blog.

Traduzco parte de su nota
( La nota original puede verse en esta liga: http://www.planetary.org/blogs/emily-lakdawalla/2017/0928-earth-flyby-osiris-rex.html )

Como era de esperar, el vuelo de OSIRIS-REx en la Tierra el 22 de septiembre fue un éxito. La nave espacial atravesó la Antártida a las 16:52 de la mañana, usando la gravedad de la Tierra para doblar la trayectoria de la nave espacial hacia un curso hacia la órbita inclinada del asteroide  Bennu.
Alcanzó su objetivo en 6 kilómetros y 1 segundo, dice el investigador principal Dante Lauretta. La próxima vez que OSIRIS-REx regrese a la Tierra, el 24 de septiembre de 2023, traerá muestras de material de asteroide.

Clic para hacer zoom

OSIRIS-REX NAVCAM VISTA DE LA TIERRA Y LA LUNA JUNTOS
Esta imagen en blanco y negro del sistema Tierra-Luna fue capturada el 25 de septiembre de 2017 por la gran NavCam 1 en OSIRIS-REx. La nave espacial se alejó de la Tierra después de realizar una maniobra de ayuda por empuje gravitatorio de la Tierra el 22 de septiembre. La Tierra y la Luna están a 401,200 km de distancia y la nave espacial está a 1,297,000 km de la Tierra y a 1,185.000 km de la Luna.

 

Clic para hacer zoom

 

OSIRIS-REX ‘PRIMERA VISTA DE SALIDA DE LA TIERRA DESPUÉS DEL SOBREVUELO
Esta imagen fue tomada de una gama de 110.000 kilómetros, después de la  maniobra de empuje gravitatorio asistido, el 22 de septiembre de 2017. Fue capturada por NavCam 1, una cámara de imágenes en blanco y negro de gran angular que es una de las tres cámaras que componen TAGCAMS (el Sistema de Cámara Touch-and-Go), que forma parte del sistema de guía, navegación y control de OSIRIS-REx . Las imágenes de NavCam seguirán los starfields y las señales en Bennu para determinar la posición de la nave espacial durante operaciones de la misión. Se ha recortado  y girado la imagen para que el polo norte de la Tierra se encuentre en la parte superior. La península de Baja California es visible arriba y a la derecha del centro. La capa de nubes y el Océano Pacífico dominan la mayor parte de la imagen, pero el huracán María y los restos del huracán José se pueden ver en la parte superior derecha de la imagen, frente a la costa este de Estados Unidos.

 

Clic para hacer zoom

MUNDO OCEÁNICO DE OSIRIS-REX MAPCAM
OSIRIS-REx voló por la Tierra el 22 de septiembre de 2017 y tomó esta foto poco después. El Océano Pacífico cubre casi todo el globo visible. El Sol está casi detrás de la nave espacial, y una zona brillante en el océano cerca del centro de la vista es reflejo especular de la superficie acuosa. La imagen es una composición de tres fotografías tomadas a través de filtros infrarrojos, verdes y azules. El filtro de infrarrojos hace que las zonas de  tierra que son verdes, aparezcan rojas. Los “carámbanos” en la parte superior son causados ​​por el sangrado del registro de lectura del detector, que ocurre en los tiempos de exposición muy cortos requeridos para una vista cercana de un planeta brillante.